viernes, 30 de mayo de 2008

Mundo taurino

Todavía estamos celebrando San Isidro Labrador, en forma de toros. Pasar por Ventas antes de que empiece la corrida es uno de los momentos más incómodos e interesantes que hay. Obviamente no sé el aforo pero sí sé que cabe muchísima gente, es muy difícil caminar. Y me parece muy interesante por el pelaje de los paisanos. Salvo excepciones, gente a la que le regalan una entrada y va por curiosidad, la mayoría tienen un denominador común, aprendices del tópico de señoritos andaluces. Esto es zapatos castellanos o mocasines, los más jóvenes se atreven con esos zapatos de punta cuadrada y muy alargados, incluso blancos algunos. Camisa Ralph Lauren rosa o a rayitas, pantalones Dockers y, muy importante, cadena de oro. La virgen colgante es opcional. En los hombres también se suele dar el pelo muy engominado hacia atrás, un poquito largo y mejor ondulado. Entre las mujeres triunfan los pendientes de perlas, a juego con un collar de perlas, pantalones de amazonas y botas altas de montar. La gorra de plato también es opcional para ambos sexos. No es complicado ver caritas rojitas que denuncian un gusto por el vino y panzas más o menos incipientes que denotan un gusto por el buen yantar. Aderezado con puros de diferente longitud. Después de la corrida
de toros todos a tomar cañas a los bares de la zona, que tienen que estar bien contentos. Yo si tuviera un bar sería el devoto número uno del santo.
Esta historia se repite día tras día durante más de un mes. Y durante más de un mes veo básicamente lo mismo, día tras día, corrida tras corrida. Y siempre tengo la misma sensación, una sensación de estar entre lo más casposo y rancio de esta piel de toro que es España.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Asi es caro amigo, lo q escribiste en este post es toda verdad. Hay q preguntarse el porque de todo este miedo por el diferente. En los ultimos anos las noticias de cronaca, q pasan en television, han subido del 10% al 24% y eso no solamente por el aumentar de la criminalidad (q no subio si tanto) sino pq hablando de eso la gente, digamos, esta distraida...
Estamos viviendo una fase de decadencia politica y cultural aqui donde la Iglesia y la derecha estan haciendo todo lo q quieren, donde la vida de un obrero q muere durante su trabajo tiene meno importancia de una aglomeracion celular de un feto en fase de formacion, donde los impuestos se veen como un robo, donde la gente se arma y forma rondas en busqueda de un delinquente....son cosas q ya hemos vivido aqui en los anos '20 y en Alemania en los '30. Hemos elegido como representantes politicos unos personajes q encuentran en el odio, en el miedo, en el poner un ser umano contro otro el motivo para poder hacer mejor todos sus traficos e intereses privados como decir la politica es cosa para nosotros (cosa nostra) precisamente!!!

Pequeña Desorden dijo...

Describes muy bien como es la indumentaria de la gente que va los toros.Es fácil imaginar qué partido político votarán, y qué piensan acerca de la homosexualidad, la ministra de defensa,la caza, el aborto y el tachar la crucecita de ayuda a la Iglesia en la Declaración de la Renta. Es todo un pack. Me imagino que lo mismo pensarán ellos de los que vamos a las Fiestas del PC, pero por lo menos en nuestras fiestas no se matan ni torturan animales.