sábado, 26 de enero de 2008

Arte Moderno








El graffiti puede que sea la expresión artística más democrática, rápida y que llega al mayor número de personas de todas. Sólo necesitas varios sprays de colores. Quizá fabricarte una plantilla. Además si quiero verlo no cobran entrada por verlo. Y está en la calle, delante de miles de personas cada día. Es obvio que no hablo de un tag o firma que sólo ensucian y no aportan nada, salvo para el ego del que lo hace. Hablo de auténticas obras de arte que denuncian, provocan o simplemente son estéticas. Pero el grafftiti suele tener algo de denuncia, algo que nos suele ser muy próximo. Keith Haring alertó entre otras cosas del SIDA en los 80, Banksy nos provoca continuamente y hace pensar, Muelle llenó Madrid de colores... más los que cada uno conozcais. Deberían legislar para proteger esta forma de arte que no cabe en ningún museo y que todavía los académicos no reconocen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Cómo puede ser que "Arco" esté lleno de creadores de supuestas obras de arte que se forran con esas mierdas, y verdaderos artistas tengan que pasar por el mundo sin pena ni gloria?

Twat Boy dijo...

qué tal Alma de Cántaro? Me alegro de que pases por aquí, ya que yo no puedo visitarte. Llevo yendo a Arco desde hace muchos años y salvo algunas fotografías, que suelen ser además de los consagrados, y alguna creación de denuncia, poco más me gusta.
Un saludo muy muy grande

Kacho dijo...

Estoy de acuerdo en que algunos graffitteros son auténticos artistas. En Zaragoza hay una fuerte tradición cobre el tema, hasta el punto en que el ayumntamiento cede algunos muros para que sirvan de lienzo. De esa manera, se desvincula y se diferencia el arte del gamberrismo.

Twat Boy dijo...

Aplaudo la iniciativa del ayuntamiento de Zaragoza y sería un avance que la copiaran otros muchos. Estas medidas enriquecen el patrimonio y el auge culturales de una ciudad.

Anónimo dijo...

El problema del grafitti es la connotación social que les han otorgado los "culturetas" y los estamentos políticos. Tuve la oportunidad de ver unos grafitis pintados en el suelo aprovechando los volúmenes de las escalones y tenían un realismo impresionante. Me encantaron. Es como el "pavo" éste que hace retratos a boli BIC que son interesantísimo...¿es que acaso vale más la tinta del bic que el spray de colores?. Seguimos teniendo una sociedad cerril. Mil besitos.