miércoles, 30 de junio de 2010

Efectos de la crisis

Soy de Madrid y trabajo en Madrid. Afortunadamente para mí no he encontrado grandes atascos estos dos días de la huelga de Metro. Una huelga sin servicios mínimos porque así lo quisieron los trabajadores en asamblea, con las consecuencias incluso penales que eso conlleva como se encargan de recordarnos día tras día miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid, organismo del que depende este servicio. Madrid colapsado, es lo que tienen los sectores estratégicos. Y es la fuerza que tienen, y lo saben. Por eso actúan así.
Las reacciones de la gente no se hacen esperar: indignación, pataleta, día horrible porque tardo más en llegar al trabajo, yo también tengo que trabajar, a mí también me han bajado el sueldo, población secuestrada... Y las reacciones de los poderes públicos tampoco: ilegalidad, fiscalía general del Estado por unas declaraciones, conductores privilegiados...
Lo normal en ambos bandos, ciudadanos cabreados y gobiernos dando imagen de firmeza.
Las negociaciones con el gobierno de la comunidad de Madrid son una broma: te toman el pelo, hacen propuestas inadmisibles, ganan tiempo, desprestigian a los trabajadores en huelga... Ejemplo: Telemadrid, con sentencias a favor del comité de huelga en juzgados de Pozuelo. Por ejemplo. Por eso no me extraña la reacción de los trabajadores de Metro porque en este país o la armas gorda o no te toman en serio: los jardineros subcontratados del ayuntamiento de Madrid tuvieron que destrozar las flores del centro de la ciudad. Por ejemplo.
Y a los usuarios que lloran tanto, que sollozan que a ellos también les han bajado el sueldo y demás, sólo les digo que menos queja y más manifestación. Si no te pones en huelga es porque no lo consideras necesario, porque no puedes (contratos precarios, por ejemplo) o porque no te atreves (no te quejes de gente que sí se atreve a rebelarse contra lo que cree poniendo en peligro incluso su trabajo). Puede parecer duro, pero es lo que pienso. Y ser funcionario, tener trabajo fijo, no es un privilegio, es un derecho. Un derecho del resto de ciudadanos.

martes, 22 de junio de 2010

This is Arizona

Hay una indignación general con la ley de regulación de la inmigración en el Estado norteamericano de Arizona. Esos controles preventivos de personas de aspecto no wasp atentan contra las libertades básicas y grupos pro derechos civiles en Estados Unidos se han manifestado en contra de esa ley. El colmo es el sheriff que ha salido en los telediarios de La 1 con un alfiler de corbata en forma de revólver que interna a esos inmigrantes sin documentación en regla vistiéndolos con traje a rayas y con calzoncillos y calcetines rosas, demostrando además, bajo mi punto de vista, homofobia (el rosa no es color de hombres, es de mujeres y si te lo pones eres un afeminado, un queer).
Pero resulta que esas prácticas, salvo la ocurrencia de este sheriff (que sepamos), se llevan a cabo en España desde hace tiempo. La policía espera a la salida de las bocas de metro o cercanías de los barrios más multiculturales de Madrid, sea Embajadores o Lavapiés, pide la documentación a todo aquel que no tenga aspecto de español (cosa cada vez más compleja, definir el aspecto de español) y si no tiene los papeles en regla se le encierra en un C.I.E. (Centro de Internamiento de Extranjeros, una cárcel en toda regla) como el de Aluche a esperar la deportación. Salvo el color rosa no encuentro muchas diferencias con Arizona, la verdad. Somos pioneros, para que luego pensemos que vamos por detrás de los países más avanzados (económicamente) del mundo.

lunes, 14 de junio de 2010

Bienvenido al mundo obrero


Por fin ya sé a que partido voy a votar las próximas elecciones. Es un partido que no es nuevo, pero que parece que se ha refundado y ha cambiado sus principios fundacionales. Es un partido que ha pasado de defender valores ancestrales y a la gente de bien a ponerse a la cabeza de las preocupaciones y los problemas de la sociedad. Estoy encantado con la nueva alternativa que ha surgido. Además practica la paridad y su secretaria general aparece con pañuelos palestinos de diseño proclamando que ellos son el partido de los trabajadores. Sí, es el Partido Popular, nuevo adalid del mundo obrero y los desfavorecidos, herederos de la larga trayectoria del viejo Partido Popular de privar de derechos sociales a los trabajadores como en el lejano 2002 cuando dejaron a miles de españoles sin cobertura por desempleo. Escisión del mismo partido que privatiza y recorta servicios sociales y cancela subvenciones ya concedidas un año antes asfixiando a las asociaciones. Disidencia del mismo partido que privatiza la sanidad, que traba el cobro de ayudas estatales. En fin, bienvenido otro partido obrero, bienvenido, Partido Popular.

jueves, 10 de junio de 2010

La madre de todas las crisis

Recortes del gobierno de Zapatero en España, de Angela Merkel en Alemania, aprietos anunciados por el nuevo Premier inglés, reformas brutales que sufren desde hace tiempo en Grecia. Pensiones no garantizadas. Derechos laborales de los trabajadores en amplio y franco retroceso. Ascenso de la extrema derecha en Holanda. El Fondo Monetario Internacional, el capitalismo puro, está dictando las políticas económicas del mundo, no los gobiernos(a lo mejor el próximo presidente del FMI es elegido por sufragio universal de verdad). El estado llamado del bienestar en Europa se tambalea. Ya es insostenible. Hay que hacer reformas profundas para garantizar que una parte de esa cobertura social no desaparezca todavía más. Y mientras el gran capital sigue ganado dinero. Los principales bancos españoles tuvieron beneficios en 2009.
¿Y si la crisis que tenemos no es meramente financiera? ¿Y si lo que está en crisis es el propio modelo de economía de mercado/consumo que hemos desarrollado? ¿Y si hubiera que plantearse hábitos de vida totalmente diferentes?
Cuando hay hogares españoles en los que cada miembro de la familia tiene un coche, llegando a tener hasta tres o más por familia. Cuando hay casas en España que tienen una tele de 89" en el salón, la antigua de 45" del salón está en el dormitorio y hay que comprar una de 24" para la cocina. Cuando ofrecen segundas viviendas en Cantabria por 89.000 euros y la pena es que yo ya tengo una en Valencia. Quizá ya no hay más mercado en Occidente para más televisiones. Quizá la gente ya no tenga o no esté dispuesta a gastarse 18.000 euros cada cuatro años en coches cada vez mejores. O los bancos ya no se arriesgan a regalar hipotecas para casas en la playa. A lo mejor el modelo de consumo desenfrenado que hemos tenido ya está agotado, si no hay consumidores esto no tiene sentido. Y el problema para el sistema es que cada vez hay menos consumidores, bien porque no tengan trabajo o bien porque se han dado cuenta que sin gastar tanto y con menos cosas también se puede vivir, incluso mejor. Ojalá seamos capaces de sacar algo positivo de esta crisis, algo más humano, algo más sostenible, que no se base tanto en gastar y gastar.

martes, 8 de junio de 2010

Corpus Christi en Toledo: el ejército no se rinde

O más bien que el ejército no rinde honores militares a la Custodia del Santísimo. Que la banda de música no interpreta el himno nacional de España delante del símbolo religioso. Y se armó el Belén, pero en junio. Protestas, preguntas formuladas por el Partido Popular, ¿quién si no, siendo tan de centro como son?,en el Senado a la Sra. Ministra. Y yo no puedo estar más de acuerdo... con la nueva actitud del ejército. Tendremos que ir pensando que el himno de España es de todos lo españoles. Que la bandera de España, también ausente en la procesión toledana, representa a todos lo españoles. Y que los españoles, les guste a estos, que les encanta hablar del pensamiento único del gobierno socialista, o no les guste somos muy diversos. Yo sin ir más lejos no soy católico, soy ateo. Habrá otros españoles que sean musulmanes, sí, españoles como tú y como yo que son judíos. Y a mí no me gusta que se usen símbolos de todos en temas tan personales de conciencia, no me gusta que se mezcle mi bandera y mi himno con una tradición religiosa tan rancia. Es mi opción. Y parafraseando a la Sra. Ministra, no entiendo como para demostrar algo tan íntimo y personal como es la fe haga falta un himno y una bandera.