domingo, 18 de octubre de 2009

Sábado de manifestaciones en Madrid

A las once y media había convocada en Atocha una manifestación para protestar contra la Ley de Extranjería. Esta ley restringe la reagrupación familiar y amplía de 60 a 74 días el tiempo que una persona puede estar retenido en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes. Incluso el plazo se puede ampliar. No olvidemos que no tener papeles es una infracción administrativa, nunca penal. Entiendo que el paralelismo es que te pudieran retener ese tiempo en los calabozos de una comisaría por tener caducado el DNI. La manifestación estaba convocada por diferentes organizaciones sociales como SOS Racismo, plataformas vecinales, IU, Ecologistas en Acción y muchas más. La asistencia fue de unas quinientas personas.
A las cinco de la tarde asociaciones de familias, apoyadas por el PP y la jerarquía eclesiástica, convocaron una manifestación para protestar contra el proyecto de reforma de la ley del aborto. La asistencia varía de los dos millones de la organización, una barbaridad, un millón que decía la Comunidad de Madrid, mucho, más de doscientos mil dijo la Policía. Mucha más asistencia que en la de la mañana. Había de todo: familias exhibiendo sus siete hijos, jóvenes acomodados exhibiendo pancartas de fetos ensangrentados, protestando contra el holocausto del siglo XXI (¡¡¡!!!), nostálgicos del antiguo régimen fascista nacional católico, y todos ellos al final en contra no sólo del proyecto sino de la actual ley, es decir, partidarios de prohibir totalmente que una mujer pueda abortar en España. Es decir, recortar opciones y derechos individuales.
¿Por qué acude tan poca gente a protestar contra leyes represivas e injustas y tanta para protestar contra leyes que garantizan derechos individuales? ¿Los partidos de izquierda y las plataformas civiles carecen de poder de movilización? ¿La sociedad española es claramente de derechas en contra de la configuración del Parlamento? ¿O los movimientos conservadores tienen más capacidad de movilización y/o más recursos económicos para fletar autobuses a Madrid desde toda España?

4 comentarios:

Nesta dijo...

Interesante reflexión. Generalmente la derecha mueve más a la gente, salvo en algunas excepciones, pero me resulta absurdo pensar que la sociedad española sea de derechas, no tiene ningún sentido, somos más trabajadores, y los trabajadores (me refiero a los que curramos, no a los directivos y altos cargos) deberían ser de izquierdas. A mi me parece que la gente de izquierdas tiene una visión menos política de la vida. La gente de derechas, en su mayoría, participa activamente en política, porque para ellos es aglo positivo. La gente de izquierdas sin embargo, ve la política como algo negativo, sobre todo por la imagen que dan los políticos españoles.

ℓa moCosa dijo...

Totalmente de acuerdo con Nesta y contigo.
Además, está claro que a la hora de movilizaciones los de derechas hacen más piña que los de izquierdas. Puede que éstos últimos estén más concienciados con las causas sociales pero quizás les falta un poco de iniciativa a la hora de cambiar las cosas.
Yo por mi parte, me encantaría que este tipo de movilizaciones se trasladaran a otras ciudades, ya que muchas veces es difícil poder desplazarse a Madrid.

A lo mejor cambiaría la cosa si se hicieran representaciones de la misma manifestación en diferentes ciudades, no crees?

Twat Boy dijo...

Suele ocurrir, hay manifestaciones en diferentes ciudades, lo que ocurre es que tienen poca difusión en los medios. Esta contra la ley de extranjería en concreto se celebraba también entre otras ciudades en Barcelona, Málaga y Sta. Cruz de Tenerife creo.
¡Un saludo a todos!

il Russo dijo...

Saluti antifa dall' Italia: ANTIFASCISTI SEMPRE!