jueves, 2 de julio de 2009

Mado09, en Chueca, calentando motores

Ayer fue el pregón en la plaza, al que no asistí por motivos laborales, porque salía muy tarde de trabajar. Pero esta tarde en cuanto salga me pasaré a tomar unas cervecitas con mi Niña y unos amig@s (que ahorro de espacio este símbolo políticamente correcto... bueno, ya no) que vienen de fuera de Madrid. Es el calentamiento antes de otra jornada mañana y el día grande, el sábado, a las 6 de la tarde en la Puerta de Alcalá, manifestación y luego el paseo nocturno... en Chueca, claro.
Digo en Chueca porque he leído por varios sitios que este podía ser el último año de celebración del Orgullo en el barrio. La razón molestias a los vecinos. Es innegable que estas fiestas que duran de miércoles a domingo producen ruido, aglomeraciones, incomodidades a los residentes. Pero entiendo que son sólo cinco días al año, las fiestas propiamente dichas. Además las actuaciones terminan a las 12 de la noche excepto el sábado que termina a las tres. Creo que el ruido es asumible. Y por las molestias a los vecinos quieren sacar la fiesta del barrio, llevándolo a otro sitio, no creo que céntrico. Sin saberlo, de pronto se me ocurren tres: la Casa de Campo, IFEMA o la Caja Mágica. Y el fin último del Orgullo, que es la visibilidad del colectivo, queda diluído.
Por eso me pregunto qué puede haber detrás de esta iniciativa que ha partido del ayuntamiento. Quizá al alcalde, que pertenece a un PPartido que tiene recurrida la ley del matrimonio homosexual en el Tribunal Constitucional y que apoya a las peras y las manzanas, le molesta ver el centro de Madrid, más allá del barrio de Chueca, lleno de banderas arcoiris. Quizá molesta ver a tanta gente del mismo sexo paseando de la mano y besándose en plena vía pública. Quizá. Pero es este mismo gobierno municipal el que alardea de una ciudad abierta, tolerante, mestiza y no sé que cosas más fuera de España, cuando tiene que promocionar Madrid como centro turístico. Entonces sí que aparece el nombre de Chueca como barrio elegante, cosmopolita.
Seamos serios. Si queremos presumir de un Madrid moderno y avanzado, el Orgullo debe formar parte del corazón de la ciudad, de su centro neurálgico. Lo demás es desvirtuar la celebración de una reivindicación, a la que espero por otra parte que le queden pocos años de vida, señal de auténtica normalización.

2 comentarios:

maba dijo...

totalmente de acuerdo..

sobre todo por la doble visión: por un lado Chueca es genial para mostrar un montón de cosas pero, por otro, a ver si escondemos esta escandalera en otro lado

una de los encantos del Orgullo es que sea en Chueca

besos

linchy dijo...

Si el Orgullo no está en chueca, entoces ya no será la fiesta del Orgullo, internacionalmente conocida, sino otra fiesta más desplazada por no seguir los criterios políticos de turno.