martes, 18 de diciembre de 2007

El mundo en blanco y negro




¿Sabes de que año es esa foto? Yo sí, de finales de los 60 del siglo pasado. Y es que últimamente voy a demasiadas exposiciones de fotografía. Y casualmente la mayoría son de fotógrafos que retratan conflictos armados. Y siempre en blanco y negro. Porque el blanco y negro es atemporal. Y porque las fotos de Don McCullin en el Líbano en 1975 son idénticas a las de 2007, o a Irak antes de ayer. Y porque las imágenes de la guerra de Biafra de 1967 son calcadas a las de Darfur. Y porque las fotografías de hace diez años de Gervasio Sánchez son las mismas que hoy: las minas siguen estando ahí. Por eso en nuestro mundo no ha entrado aún el color, todavía seguimos haciendo fotos en blanco y negro como antaño, por muchos píxeles que tenga tu cámara ¿Sabes de qué año es esa foto, realmente?




Fotografía de Don McCullin

4 comentarios:

Pequeña Desorden dijo...

Se encoge el corazón después ver una foto así, y después de ver el telediario y después de leer el periódico y después de pasearte por algunas calles del extrarradio de cualquier ciudad del primer mundo... y cuanto dura ese encogimiento de corazón nos dura hasta que nos ataca un anuncio publicitario con otra foto, a color eso sí... es triste pero la verdad es que estamos saturados de imagenes, esta sobreexposición nos ha insensibilizado...
Me encanta como escribes, de verdad.
Mil besos pequeños

Twat Boy dijo...

Lo que más me fastidia es que estas fotos sigan vigentes 40 años después. Y lo peor es que parece que pueden seguir vigentes otros 40 años. Un twatbeso.

Anónimo dijo...

te recomiendo que mires algo de annie leibovitz si te mola la fotografía.

Twat Boy dijo...

Sí, pero Annie Leibovitz es más retrato de gente célebre, no?

Mira, si puedes, Yann Arthus-Bertrand.