A las once y media había convocada en Atocha una manifestación para protestar contra la Ley de Extranjería. Esta ley restringe la reagrupación familiar y amplía de 60 a 74 días el tiempo que una persona puede estar retenido en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes. Incluso el plazo se puede ampliar. No olvidemos que no tener papeles es una infracción administrativa, nunca penal. Entiendo que el paralelismo es que te pudieran retener ese tiempo en los calabozos de una comisaría por tener caducado el DNI. La manifestación estaba convocada por diferentes organizaciones sociales como SOS Racismo, plataformas vecinales, IU, Ecologistas en Acción y muchas más. La asistencia fue de unas quinientas personas.
A las cinco de la tarde asociaciones de familias, apoyadas por el PP y la jerarquía eclesiástica, convocaron una manifestación para protestar contra el proyecto de reforma de la ley del aborto. La asistencia varía de los dos millones de la organización, una barbaridad, un millón que decía la Comunidad de Madrid, mucho, más de doscientos mil dijo la Policía. Mucha más asistencia que en la de la mañana. Había de todo: familias exhibiendo sus siete hijos, jóvenes acomodados exhibiendo pancartas de fetos ensangrentados, protestando contra el holocausto del siglo XXI (¡¡¡!!!), nostálgicos del antiguo régimen fascista nacional católico, y todos ellos al final en contra no sólo del proyecto sino de la actual ley, es decir, partidarios de prohibir totalmente que una mujer pueda abortar en España. Es decir, recortar opciones y derechos individuales.
¿Por qué acude tan poca gente a protestar contra leyes represivas e injustas y tanta para protestar contra leyes que garantizan derechos individuales? ¿Los partidos de izquierda y las plataformas civiles carecen de poder de movilización? ¿La sociedad española es claramente de derechas en contra de la configuración del Parlamento? ¿O los movimientos conservadores tienen más capacidad de movilización y/o más recursos económicos para fletar autobuses a Madrid desde toda España?
domingo, 18 de octubre de 2009
Sábado de manifestaciones en Madrid
martes, 13 de octubre de 2009
Euskal herrian zubi egin
Que creo que puede significar de puente en el País Vasco, que alguien me corija. Casi a última hora, el jueves por la tarde, mi Niña y yo decidimos irnos de puente. Salir de Madrid. Por prescripción médica, casi. Mucho lío en nuestros trabajos, cansancio acumulado, levantarse-trabajar-cenar-dormir... Necesario irse un rato. Así que nos fuimos a la costa de Vizcaya que no conocíamos. Y éxito total. De lo mejor que he visto. Ondarroa, pueblo precioso pesquero, Lekeitio, lo mismo, Gernika-Lumo con su Casa de Juntas y su árbol, Mundaka, playa inmensa y ambiente surfero muy agradable... y la estrella del viaje, Gaztelugatxe, impresionantes acantilados y la subida a la ermita de San Juan, sus doscientos treinta y un peldaños que valen por dos, en piedra, con unas vistas increíbles... Y la guinda pasar por Bilbao a la vuelta para ver el Guggenheim, muy bonito también. Pero lo mejor de todo sin duda ha sido disfrutar tres días de nosotros, sin prisas, sin historias ajenas, solos mi Niña y yo. Lo mejor...