martes, 25 de noviembre de 2008

Crisis, what crisis?

Supertramp. Bajo este grupo aparece este título, esta frase. El sector musical está en crisis, eso dicen, pero parafraseando al grupo me lo pregunto yo. CD a 25 euros. Grupos nuevos que se abren camino a través de myspace o en pequeños sellos independientes que casualmente no son los que más se quejan y que para mí son los que más arriesgan, lanzando al mercado grupos desconocidos que cuando triunfan son fichados por las multinacionales que luego repiten machaconamente la palabra desde hace tiempo. Atrás quedaron los tiempos de Factory records o de los ingentes beneficios de grandes compañías que ¿se reinvertían en una especie de I+D+i? Ahora E-mule, piratería, copias ilegales acaban con la música. Pero grupos que yo no conocía y me parecen buenísimos no pertenecen a las grandes multinacionales, no los he visto anunciados en TV o escuchado en las radio fórmulas. Ha sido en internet, previo boca a boca. Sin estas herramientas que ponen en peligro la música a nivel mundial sólo conocería a Madonna, U2, Bisbal y cuatro o cinco más. Crisis, what crisis? La música avanza ahora más que nunca...

Pistepirkko, The faint, Teddybears, Silmaris, Justice no son novedades pero a mí me gustan.

martes, 4 de noviembre de 2008

Fotografía digital NO

Porque una cámara digital permite a cualquiera hacer fotos y la fotografía hasta ahora era un arte.

Porque sin tener muchos conocimientos técnicos puedes hacer fotos decentes al verla en una pantala. Con la analógica tenías que esperar a revelar y no te podías permitir muchas pruebas porque costaba dinero.

Porque la fotografía digital ha traído fotos absurdas como la del avión en el que volaste a Roma estas vacaciones, avión exactamente igual que el que vuela a Oslo o a Bratislava.

Porque para enseñar las fotos a tus amigos tienen que ir a casa y sentarse delante de la tele. La impresión en papel no está tan lograda.
Porque la fotografía digital no llega aún a la analógica. No hay grano, que puedes usar artísticamente, hay ruido, que es más feo que todas las cosas.

Porque con el Photoshop se puede arreglar casi todo. Con la fotografía analógica tienes que afinar más, tienes que dominar más técnica y lenguaje fotográfico.

Porque meterse en un laboratorio a positivar, con el olor a líquidos y la luz roja, es una experiencia mística, estás dando a luz algo muy tuyo, tu foto aparece poco a poco en el papel. Bueno, quizá me haya pasado, je je je, pero es muy bonito positivar, es el final del proceso fotográfico.

Porque con la fotografía digital las calles están llenas de idiotas que hacen fotos a un tío en el suelo con un desmayo antes que llamar a la ambulancia. ¿Qué valor tiene esa foto para él? ¿La pone de fondo de pantalla en su ordenador?

Porque la fotografía digital no tiene alma, tiene colores generados electrónicamente, no tiene esa textura que da el grano de plata impresionado por la luz...

Y seguro que hay más razones que se me olvidan...

Uff, que agusto me he quedado...